Opiniones

La historia de dos copias

La imitación es la forma más sincera de adulación… casi

Por: Eligio Rosa
7/20/2020 10:16:13 AM

A.C. (Antes de cable)

En Puerto Rico en los ochentas había por lo menos 5 canales principales. El 2 es Telemundo (el original no esa imitación americana), el 4 es WAPA (los primeros dueños eran la Asociación de Productores de Azúcar – APA🤯), 6 es del gobierno – por ahora, el 7 era Tele-Luz que el dueño era el legendario productor y actor Tommy Muñiz y el 11 era la estación de Perez Perry.

Pero las cosas empezaron a cambiar. Si tenías una buena antena de techo (recuerdan esas) podías ver programación de las islas vírgenes. El canal 10 de St Thomas que transmite programación de CBS y el 8 de St Croix que hacía lo mismo para ABC. Esta es la primera vez que vi lucha libre americana, The Price is Right, Sledge Hammer, Press your Luck, etc. Pero luego vino un servicio que cambió todo.

En 1982-83 vino Cable TV a la isla y todo cambió. Para mi ver televisión antes de cable era esto… llegabas de la escuela veía muñequitos, veia el Chavo y Chapulín y ya porque el resto era telenovelas y noticias. Ahora tienes más variedad. ¿Un canal de deportes? ¡WOW! ¿Un canal de música? ¡WOW! ¿Un canal exclusivamente para niños? ¡WOW! Y lo mejor de todo la programación en general era buena. Gracias a tener cortos o ningún espacio de descanso los programas locales se convertían malos rápidamente. Las comedias, por ejemplo, dependían mucho de errores e improvisación.

Aunque la televisión local era todavía el rey. (Todavia habian mas casa sin CableTV que con ellas), no me sorprendería que las estaciones estuvieran preocupadas. ¿Porque? porque hubo varias imitaciones de programas americanos. Hoy vamos a hablar de dos de ellos: Control Remoto y Marcano… el show.

Control Remoto

Empecemos con “Control Remoto”. Este fue basado en el famoso programa de concursos Remote Control de MTV presentado por Ken Ober (1957-2009) que duró en esa emisora desde 1987 hasta 1990. La versión original era bastante única para su tiempo, tenía una historia de que el presentador estaba obsesionado con programas de concursos y el programa en si era “transmitido” desde el sótano de la casa de los padres. Extraño ese nivel creativo que MTV tenía en esa época. También era un nido de futuro talento: Colin Quinn, Adam Sandler y Dennis Leary empezaron ahí. Para una persona que creció viendo este tipo de programación Control Remoto era perfecto.

¿La versión local? Fue creado para WAPA en el 1989 por Rafael (Rafo) Muñiz el hijo del legendario (y antes mencionado) Tommy Muñiz y fue presentado por el ex-Menudo (y… ¿futuro comentarista financiero?) Xavier Serbiá. El programa semanal solamente duró 3 meses… mas del porque luego.

Voy a decir ahora que imitar y/o duplicar un programa de concursos no es malo, al contrario. Es más una expansión de un buen producto, también ayuda que tiene su toque local. Como por ejemplo la versión de Wheel of Fortune en España (La Ruleta de la Suerte) tiene una energía diferente gracias a que tienen una banda en vivo. Esta versión aunque tenía sus toques locales para ser honesto era mala… malisima… super mala.

Primero el programa era de una hora al contrario de media hora que era el original. La primera hora era para buscar los participantes del juego principal que se estaría jugando en la segunda mitad. La primera mitad era tu tipico mini juegos de niños y se veía fuera de sitio y para ser honestos increíblemente innecesario. Para mí era frustrante ya que se sentía como tu típico programa de variedad de fin de semana (Sábados, Fantástico y Domingo de Oro. Programas que con la excepción de una celebridad o dos que aparecieron por 2 minutos no tenían ningún valor). Fuera estuvieron los elementos de comedia y música que hicieron el programa cool y fueron sustituidos por más de los mismo, yo quería algo nuevo y cool y sobretodo local. Se siente que los productores no sabían qué hacer o la gente más arriba de ellos esterilizaron el programa por… razones.

Y no fui el único. De las pocas reseñas que vi no fueron buenas y no recuerdo que los ratings no fueran buenos (El canal 2 tenía un dominio fuerte en ese tiempo), pero estas no fueron las razones por su cancelación. MTV que para ese tiempo estaba expandiendo su canal a otros países como al Reino Unido vio el programa y le pidieron al canal que lo eliminará o los iba a demandar. Inmediatamente lo hicieron. Y ese es el final de esta historia y por buena razón no se encuentran videos o fotos del programa. Posiblemente están en un calabozo en la oficina de MTV al lado de sus cortos programas de animación (más de eso otro día). ¡Okay! Hablemos de Marcano… el show.

Marcano… el show

Marcano… el show duró desde 1990 hasta 1995 y era el programa #1 por 3 años. El anfitrión fue Hector Marcano que empezó como locutor de radio y fue el anfitrión de A Millón en los ochentas. El programa en sí fue un éxito. Era el programa cool que Control Remoto desearía que fuera. Tenía sentido del humor, la música y la energía. Mira este video.

¿Sabes que también tenía? Mi frustración. Me imagino que se preguntan porque, simple… era una copia de The Arsenio Hall Show… bueno no exactamente. Era una copia de The Arsenio Hall Show, Late Night with David Letterman, SNL y In Living Color. Tenía el estudio casi exacto al show de Arsenio con un grupo de gente que le llamaba “la perrera” (The Dog Pound) y hasta la banda tenía una tecladista exactamente en el mismo sitio. ¿No me creen? Miren esta comparación. Aqui esta Marcano el Show:

Y ahora Arsenio Hall:

Es exacto. Me imagino que se preguntaran ¿Porque te enfogonas con Control Remoto por no ser igual al original y críticas a Marcano por ser lo contrario? Control Remoto es una idea, un programa que podía imitar. Marcano está imitando a una persona. Si la versión de Arsenio en su show no representa su vida privada (a lo mejor) y tiene escritores y productores que lo ayudan pero es su creación, es su personalidad. Eso se puede decir de David Letterman, Johnny Carson, Connan O’Brien, Jay Leno y todos los anfitriones que tienen su programa tienen su nombre en el título. Y Hector es la versión puertorriqueña de Guy Smiley, no es algo malo pero es lo contrario a Arsenio Hall. El literalmente se robó no solo su show sino también sus movidas, sus chistes y su personalidad. Eso es plagio. También recuerdo que él se robó varios cortos de diferentes programas cada semana yo te podría decir que tal programa era de donde. “Oh esto es de SNL”, “Oh esto es de Living Color”. Recuerdo que unos locutores de un programa matutino que yo escuchaba dijeron “Yo no naci ayer, eso de los perros es de David Letterman”. (El corte era de Letterman con Chris Elliot probando comida de perro. Esta en YouTube y es gracioso.) Y estos eran locutores que trabajaban en el mismo canal. Posiblemente por eso fue un éxito. En un lado la gente que no tenía cable veía el show como algo innovador. Y la gente que tenía cable, como yo, lo veía para comparar entre programas. Quien sabe a lo mejor pagaron a toda esta gente para enseñar su material. No pude conseguir evidencia, trate de ver el si habia un video con los créditos diciendo de donde viene el material pero el material que conseguí está incompleto y cuando lo piensas la idea de pagar por tantos material se oye super caro.

Desafortunadamente por la inmensa batalla entre Letterman y Leno (más la breve introducción del horrible programa Chevy Chase – que le quito mas canales a Hall), Arsenio se perdió en su horario y para el 94 cancelaron el programa. Un año después Marcano terminó el show. No se sientan tan mal por Hector Marcano, él continúa siendo un exitoso locutor, productor y anfitrión. Marcano nunca tuvo el carisma de Arsenio Hall, pero imitando le ayudo en algo.

Historia graciosa… recuerdo durante unos años que les llamaba mis años perdidos estuve en contacto con un productor de música y el trabajaba para unos de los programas que Héctor Marcano hacia llamado El Super Show. Y vi uno de los cheques que tenía y en la identificación del cheque usaba las iniciales de su compañía, Marcano TeleVision Enterprise – MTVE. 🤣

Conclusion

En conclusión ahí tiene 2 copias en la televisión puertorriqueña. Es extraño recordar la tele local en alguna forma porque si eliminamos las telenovelas locales (irónico, ¿no?) no hay mucho que recordar. Posiblemente porque la televisión local no es lo mismo que antes. Recuerden que estas estaciones eran el equivalente de los NBC, ITV, TV Tokyo o Televisa que hay en el mundo, ahora son básicamente para noticias y chismes. Hay varias razones porque eso paso pero creo que he hablado demasiado de la televisión local por hoy.

End of Text

Mas reseñas...

¿Que piensas?

© 2024 Ultrahumano